Cuando calienta el sol: lleno de rayos UV

Aunque los rayos ultravioleta suenan como un mito urbano, les aseguramos que no lo son.

No se si les pasa, me gusta hacer deporte afuera: correr, andar en bici, caminar o hasta un workout en el parque. Suelo pensar que como es ¨un ratito¨ no debo preocuparme por el sol, pero resulta que esto es un mito.

Por eso le pedimos ayuda a la doctora Arianna Vargas de Skin Tips CR que nos explicara un poco que son los rayos ultravioleta, cómo nos protegemos y por que es importante hacerlo.

beach-beautiful-free-801616.jpg

Ultravioleta es nuestra archienemiga.

La radiación del sol es lo que llamamos rayos ultravioleta y están presentes de tres maneras: UVA, UVB y UVC. Cuando nuestra piel se quema se debe a que los UVB no penetran en la piel (por que son de onda corta), pero como nos quema es el sentimiento de calor que tenemos después de exponernos al sol.

¨La onda de UVA es más larga que la UVB, y por eso penetra a profundidad en la piel y es capaz de hacer cambios en las células y el ADN, exponiéndonos al riesgo de contraer cáncer de piel¨ me explica la doctora.

Aquí viene el segundo problema me cuenta: ¨Al hacer el daño en lo profundo de la piel, daña su estructura, osea: hola arrugas, manchas. Ésta radiación es la que nos broncea pero también está de manera artificial en pantallas de celulares, computadoras, etc. #líbrameseñor¨

Entendido. ¿Y ahora que hacemos?

La primera regla que hay que seguir según nos cuenta la Dra. Vargas es que debemos estar protegidas constantemente. Cómo nos explicaba anteriormente, todo tiene rayos UV y al penetrar nuestra piel causan daño irreversible.

Por eso te dejamos unos consejos adicionales para que te cuides de los rayos UV:

  • Utilizá siempre filtros protectores solares contra los rayos UVB y UVA.

  • Elegí texturas que te agraden para que no sea ¨incómodo¨ usarlos.

  • Si te gustan incluso con color, podés encontrar varias marcas comerciales y medicadas

  • Aprender todo lo que podás sobre cuidado de piel con expertos como la Dra. Vargas en SkinTipsCR

En los próximos días te estaremos contando más sobre cuidado de la piel y como entender el factor de protección solar, también conocidos como los ¨numeritos¨ en las botellas de bloqueadores. Stay tuned!

*Para contactar a la dra. Ariana Vargas podés seguirla en Instagram cómo https://www.instagram.com/skintipscr

WellnessAna Mora