Guía: Cómo ir al trabajo en bici

Si querés salvar el planeta y llegar a tiempo a tu trabajo, está es una buena alternativa.

Ir en bicicleta a los lugares es aún un enorme tabú en Costa Rica. Muchas personas piensan que nuestro clima es demasiado húmedo y que sudan demasiado (bueno, es verdad, doy fé). Otras personas solo consideran que es peligroso para las mujeres y que no es la mejor opción de transporte. Pero la pura verdad es que la bici es el medio más rápido y eficiente en muchos casos para llegar a donde sea que trabajas.

Por eso decidimos crearte una guía de consejos para que podás ir al trabajo en de esta manera y probarle a todos que el #girlpower va montado en bici.

1. Conseguí una bicicleta

Ok, aunque esto es lógico, el tema es que tipo de bicicleta es eficiente para ir al trabajo. Si sabes andar en bicicleta, talvéz aún tenés una que si no usás, podés llevar a un ciclo a que le hagan ¨tune up¨ (salen como entre 20-50 mil colones depende del ciclo y la bici).

De otra manera, si vás a comprar una yo definitivamente recomiendo las eléctricas, especialmente las plegables. De cualquier manera, cualquier bici de ruta, montaña o urbana cumplirá la tarea. Protip: evitá las bananas, son verdaderamente muy pesadas e incómodas.

2. Planificá tu ruta

Vamos a partir de que la mayoría de las personas saben andar en bicicleta, pero vamos a partir también de que tal vez no estás tan acostumbrada a andar por la cuidad en bici. Entonces lo primero e ideal es que planifiqués los puntos de paso.

¿Cómo se hace esto?

Bueno nuestra primera recomendación es que tomas la bici y hagás un sábado o un domingo tu ruta a tu oficina para que te familiaricés con el camino. Si de otra manera no tenés la mínima idea, podés contactar a Bici Bus que es un ONG que le enseña a las personas a ir a su trabajo en bici por medio de la creación de rutas y talleres de ciclismo urbano. BiciBus tiene varias facilitadoras mujeres además quienes son ciclistas fiebres y experimentadas que te pueden dar extra tips.

3. Decidí si te vas a bañar en el trabajo

Algunas personas tienen la suerte de trabajar muy cerca de su casa y además están en buena condición física. Bajo esa premisa, muchas personas no sudan y pueden ir a su trabajo sin preocuparse por un baño. Si sos de esas, con un bulto y tus objetos personales estás lista. Peeeeero, si vivís más lejos y crees que si te vas a sudar te recomendamos bañarte, primero que nada por que el sudor contiene bacterias que es mejor remover y segundo para que te sintás más fresca el resto de tu día.

Recordá preguntar en tu trabajo si hay duchas y que requerís para usarlas. Llevo tu propio kit completo (a mi me gustan las versiones miniatura de todo, como las de shampoo) y asegúrate de tomar un baño eficiente. Llevá tu ropa de cambio y voilá.

4. Buscá donde parquear tu bici

Las empresas están en proceso de crear espacios más empáticos y bici amigables, pero aún es work-in-progress. Muchas empresas han adaptado bici-parqueos o áreas específicas para poner las bicicletas. Los startups o empresas más millennial incluso tienen parqueos de bicis dentro de la oficina.

Las compañías que quedan en zonas francas por ejemplo están tratando de habilitar parqueos para todo el edificio, aunque no siempre con éxito. Asegurate que el parqueo esté en zona segura, iluminada y que podás amarrar tu bici con candado.

5. Seguridad Femenina

Hay una serie de recomendaciones de seguridad que también nos gustaría hacerte y aunque suene ¨molesto¨ poner -seguridad femenina-, es importante hacer la diferenciación que nosotras debemos cuidarnos el doble. Cuando andés en bicicleta, evita tractos muy solos si vas en la madrugada o por la noche. Evita calles que estén muy solas, por ejemplo la ciclovía en San José, no te la recomendamos para circular de noche.

*Te recomendamos llevar un maze o taser a mano para cualquier emergencia, y ante la duda seguí pedaleando. Idealmente si podés además lleva un curso de defensa personal como los de Self Defense Project con Daniela Lizano o los que dan los instructores de Tang Son Dos Teresa Centeno y Pablo Montero.